martes, 26 de marzo de 2013

Ann Sophie Lorange

A veces me gusta pensar que más potente es el trazo de cualquier mujer frente al del hombre. 
Probablemente no sea cierto. Me da por pensar en Tàpies o en Saura, englobados temáticamente en el informalismo...y veo que mi hipótesis no es del todo cierta. Ni siquiera de lejos. Pero no se trata del trazo... se trata de otra cosa.
Hay algo en las composiciones de las mujeres que personalmente me atrae aún ignorando que se corresponde con mujeres lo que tengo frente a mis ojos. 
Recuerdo que para un ejercicio de clase del año pasado, Lola introdujo mensajes en sobres de color marrón. Yo pensé que eso un hombre no lo hubiera hecho. La cosa de guardar, esconder, los sobres que guardan palabras u objetos pequeños. Historias de la memoria y de los secretos.
En este primer cuadro aparecen pegatinas de animales, de un oso panda, de una jirafa, de un gorila negro...dispuestas en la composición. Apreciamos unas manchitas oscuras como si fueran pintura, pero son sticks. Mi profesor de procedimientos hubiera dicho que eso es una mariconada. Pero a mi me está conmoviendo. Algo está pasando ahí. "No hero in her sky" aparece en rojo en otra de las pinturas de Ann Sophie Lorange. Está hablando de Nosotras y de la ausencia de referentes. Y además, de que no los queremos, porque podemos guiarnos de otra forma. Así es como lo veo, como me gusta pensarlo.